lunes, 20 de agosto de 2012

Lunes de Maternidad: La Incapacidad en el IMSS

Hola! pues otra semanita que empieza y yo con mi tema de los lunes para las mamás primerizas o aquellas que ya anden pensando en tener un bebé... hoy les quiero platicar mi experiencia en el Seguro Social, como saben llevo más de 5 años con un trabajo de tiempo completo en una compañía francesa y aunque soy mamá nos hemos adaptado tanto mi esposo como mi bebé y yo para que yo pueda seguir trabajando.

Para toda aquellas mamás que trabajan y estan embarazadas o chicas que trabajan y piensan tener un bebé aquí les va lo de la Incapacidad en el IMSS.

¿Que és? es una prestación que tenemos las madres trabajadoras mexicanas y es literalmente dinero en efectivo que te da el Seguro Social correspondientes a 40 días antes y 40 días después de la fecha de tu parto. Es decir que durante esa incapacidad quien te pagará tu sueldo es el Seguro Social y no la empresa.

¿Qué necesito para obtener esta prestación? Primero que nada tu patrón debe darte de alta en el seguro social, osea que mes con mes deberán quitarte impuestos de tu sueldo que son la aportación al Seguro Social, lo ideal es que el patrón te cotice o te inscriba con el total de tu sueldo, pero muchos solo inscriben al trabajador con el 60%. Esto es un arreglo entre tú y tu patrón. Si tu patrón te registra con el 100% de tu sueldo, la maternidad y los accidentes de trabajo son los únicos que el seguro paga al 100%. Si tu patrón te registra con el 60% el IMSS te pagará el 60% pero porque tu Patrón y tu llegarón a ese acuerdo.

¿Ya estoy dada de alta en el IMSS y ahora qué? Ahora tienes que checar que clínica es la que te toca dependiendo la dirección de tu credencial de elector, y darte de alta en esa clínica, vas a la parte de archivo y ahí te van a decir que documentos debes llevar para que te den de alta en la clínica y entonces te van a dar un tarjetón y te asignan un # de consultorio, donde se van a registrar todas tus citas con el doctor familiar que te toca. También debes sacar tu credencial ADIMSS en cualquier clínica y esta te sirve para que te atiendan en caso de emergencia en cualquier clínica y hospital del seguro social.

¿Ya tengo todo y ahora? Ahora tienes que hacer cita con tu médico familiar en el consultorio que te tocó... él llevará un registro de tu embarazo y te mandará hacer análisis. Tú hazte todo lo que te mande hacer, no está demás que te vuelvas a sacar los análisis de sangre para checar niveles de glucosa, colesterol etc. En la primera cita te va a mandar a que te hagas el ECO en el seguro, pero puedes ir en tu segundo mes de embarazo y te van a dar cita para el ECO hasta casi 1 mes antes de nacer tu bebé... Así son de tardados pero tu PACIENCIA.

¿Qué necesito para que me den mi incapacidad? Debes tener por lo menos 5 citas con tu médico familiar del Seguro Social y dependiendo las semanas de gestación que hayan salido en el ECO y que te hayas hecho todos los análisis que te manden hacer, él te dirá cuando dejarás de ir a trabajar, generalmente son 40 días antes de tu fecha probable de parto. Entonces te darán unas hojitas firmadas, de las cuales una va para tu patrón porque así él ya tiene como comprobar que no te pagará sueldo en ese período y te guardan tu lugar y con otra hojita vas al Bancomer unos 10 días después de que te dieron la incapacidad y recibirás lo correspondiente a los 40 días antes de tener al bebé. Según lo declarado por tu patrón ante el seguro.

¿Mi bebé se adelantó? Esto es lo malo, que como se adelanta el IMSS entonces empieza a contar a partir de que nace los 40 días de incapacidad después del parto. Te toca menos tiempo de incapacidad pero el dinero que te dan son 40 días antes y 40 días después esto no cambia aunque el bebé se te haya adelantado, no te quitan el dinero ni te lo ajustan.

¿El bebé ya nació y ahora? Vuelves a sacar cita con el doctor familiar que revisará el acta de nacimiento de tu bebé y lo tienes que registrar ahora a él en la clínica. Entonces el doctor te da la incapacidad para los próximos 40 días después del parto, entonces igual llevas una hojita a tu patrón y con la otra cobras en Bancomer el dinero.

Recomendaciones para todo el proceso de la Incapadidad en el IMSS:
1.- Muchaaaaaaaaaaaaaaa Pacienciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa para todo, para las filas en la parte de Archivo, para la espera en el consultorio del doctor familiar, para la cara de enojadas de las secretarias... es un trámite y como mamás trabajadoras tenemos que realizarlo además la compensación económica es una grandísima ayuda para los gastos fuertes que conlleva un bebé.

2.- Sean unos dulces de caramelo con topping de chocolate y fresas con su doctor familiar, yo le llevaba galletitas y brownies de vez en cuando y la verdad me hizo la vida muuy fácil, hasta la fecha lo veo en la clínica y me saluda, ya no me toca él pero se portó genial, porque yo tuve ginecóloga privada y eso a algunos doctores del seguro no les parece pero ustedes sean lo más dulce y lindas con ellos.

3.- Yo lo que hacía era que coordinaba las citas para que se intercalaran entre el doctor del IMSS y el ginecólogo privado, osea que cada dos semanas veía al doctor jeje... como fuí un poco estresada con mi embarazo por los dos lados estaba bien revisada y monitoreada... así que esto también les puede servir...

4.- Hagan todo con tiempo en el IMSS es decir darse de alta en su clínica y registrar a su esposo etc. NO esperen a estar embarazadas para hacer todo el trámite por primera vez. Así ahorran tiempo y muchos corajes ;).


Espero que les haya servido este humilde post... cualquier duda o cosa que me quieran preguntar me pueden mandar un mail! l@s quiero baaaiii

6 comentarios:

China Toon dijo...

Hola, Anita! Después de mucho puedo escribirte. Te felicito por tu Sebastián, está lindo. Yo acabo (hace 7 semanas) de ser mamá y estoy pasando momentos difíciles con mi bebé. Cosas de primeriza. Quería preguntarte si tu bebé tardó mucho en dormir más horas de corrido. Parece que el mío se está acomodando a dormir 7 u 8 horas seguidas por la noche, pero yo no dejo de abrir los ojos y ver cómo está...imagina cómo ando.
Te mando muchos besos y espero me puedas contestar

ana dijo...

Muchísimas felicidadessssss!!! que gusto volver a saber de tí!!! tenía mucho pregúntandome como estabas ;) mira pues siiiii es normal que no te quieras despegar de él, yo me quería meter en su bambineto pero que bueno que ya duerma toda la noche esto es lo mejor! el mío hasta los 3 meses durmió de corrido 5 horas! si estas muy nerviosa puedes comprarte un monitor con cámara y sensor de respiración pero realmente durmiéndolos de lado acomodados con almohadas evitas la broncoaspiración etc... espero que te haya servido este pequeño consejito ;)

mayrahurtado dijo...

woow mi mama trabaja en el imss y si es todo un rollo, pero al final siempre es mejor dejar todo en orden toda la cuestion burocratica

Unknown dijo...

hola estoy a unos dias de ke termine mi primera inacapacidad y aun no tengo sintomas de ke ya se acerca el dis de parto mi fpp era pa el 14 de febrero pero yo en mi eco me aparece ke tengo 37 semanas y no las 39 ke aparecen en el seguro mi duda es si me ban a dar otra incapacidad pork el doc me imcapacito dos semanas antes

Unknown dijo...

tengo una duda cuando supe ke estaba embarazada fui con mi medico fam. y me realizo una prueba de embarazo y ps salio positiva :-) y me pregunto mi ultima fecha de menstruacion y po yo en ese momento no savia pork siempre fui muy irregular y le di una fecha al.asar y me mando aser una eco y nisikiera la reviso pues con la fecha ke le di
resulto ke mi fpp es para ahora 14 de febrero y yo.por fuera me ise una eco y resulta ke mi fpp de parto egun la eco ke me ise por fuera el para el 6 de marzo y ps el.doc me incapacito dos semanas antes y no ce ke va a suseder por este mal.entendido no ce si me tiene ke dar otra incapacidad no como se me valla a pagar

ana dijo...

Hola Lulu no soy experta en el tema pero lo mejor es que vuelvas a ir con el doctor familiar y si no te resuelve nada con el jefe de consulta creo que ahí te deben de dar la información que necesitas

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin